Todos los horarios+horarios
MOMENTO LIFETIME

Yalitza Aparicio es la primera indígena nominada a un Óscar como Mejor Actriz

La vida se ha transformado por completo para Yalitza Aparicio, una maestra de preescolar desempleada que se ganaba un dinero extra ayudando a su hermana a elaborar piñatas. Aparicio fue elegida por Alfonso Cuarón para protagonizar su más reciente película, Roma, la cual ha acaparado la atención en la temporada de premios, recibiendo distinciones de todas  las academias y gremios del cine. 

El pasado 22 de enero, se revelaron las nominaciones para los premios Óscar, los más importantes de la industria del cine en Hollywood. Roma recibió 10 nominaciones, entre ellas la nominación a Mejor Actriz para Yalitza Aparicio.

De esta forma, Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena de la historia nominada a un premio Óscar en la categoría de Mejor Actriz.  Nacida el 11 de diciembre de 1993, en Tlaxiaco, Oaxaca, es hija de un indígena mixteco y una mujer triqui, dos etnias del suroeste mexicano. Cabe destacar que, en Roma, Aparicio tiene múltiples diálogos en mixteco, la lengua de su padre. 

Yalitza Aparicio nunca se formó como actriz, siendo Roma su primera experiencia frente a cámaras. Sin embargo, su actuación deslumbró al mundo entero y le valió su nominación al Óscar. Aparicio es la segunda mujer mexica en ser nominada como Mejor Actriz a un premio de la Academia; la primera fue Salma Hayek en 2003.

Aparicio compartirá terna con Lady Gaga, Melissa McCarthy, Olivia Coleman y Glenn Close,  en la ceremonia de entrega  de los premios Óscar, el 24 de febrero de 2019.


Fuente: actualidad.rt.com

Imagen: Shutterstock