15:00 hs
DANCE MOMS
16:00 hs
BRING IT!
19:00 hs
JANE THE VIRGIN
Todos los horarios+horarios
MOMENTO LIFETIME

Mujer Maravilla: ¿icono de empoderamiento o más de lo mismo?

La Mujer Maravilla es una vieja conocida: hija de Zeus con Hipólita (lo cual la convierte en una semidiosa) y nacida en la hermosa isla de Temiscira, es una guerrera amazona, fuerte, dura e implacable en la lucha contra los criminales.

 

Creada en 1941 por DC Comics, sirvió como modelo para mostrar que las mujeres también podían ser libres, fuertes y valientes como los hombres (además de jamás inferiores a ellos). Luego de 75 años, la Mujer Maravilla muestra que la lucha por un lugar de reconocimiento sigue siendo larga y compleja.

 

El tráiler de la película, que llega a los cines latinoamericanos en junio de 2017, ya está disponible: 

 

 

A partir del marketing generado durante el lanzamiento de la nueva película, la heroína, ganó finalmente en 2016 el título de embajadora de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de la mujer.

 

Pero la idea no tuvo el agrado del público femenino, ya que la elección no les pareció representativa.

 

En menos de dos meses la Mujer Maravilla fue despedida de su cargo por un petitorio con más de 45.000 firmas.

 

¿Por qué? ¿Qué sucedió para que la heroína de DC Comics perdiera su atractivo?

 

La respuesta se encuentra en otros aspectos del personaje que se relacionan con su “fuerza”.

 

Blanca, alta, de grandes pechos, delgada, de piernas largas, con rostro de modelo e hipersexualizada, su figura refuerza todo lo que las mujeres están luchando desde hace años por cambiar: un ideal de belleza imposible de alcanzar. Motivo que causa el sufrimiento de niñas en todo el mundo, y que relega todo su poder a sus atributos físicos.

 

La Mujer Maravilla, por ejemplo, no se identifica con otros grupos étnicos del mundo, ni tampoco representa la diversidad de cuerpos que tiene la humanidad.

 

El foco principal es que: no es una mujer de verdad. Hay muchas otras posibles candidatas, con historias más inspiradoras que la de la Mujer Maravilla, y que bien podrían ser embajadoras de la ONU. ¿Pero por qué no fueron elegidas?

 

La discusión es compleja. Incluso la actriz Gal Gadot, que interpreta a la Mujer Maravilla en la película, se unió a la discusión: "Están diciendo que ella es inteligente y fuerte, por lo que no pueden ser sexy. ¿Pero por qué no?".

 

Al final, ¿fue la Mujer Maravilla agraviada al perder su posición en la ONU? ¿O el petitorio hace un reclamo justo?

 

Nos gustaría saber la opinión de las mujeres que nos leen: ¿qué piensan al respecto?

 

Imagen: Marcelo Silk Screen / Flickr – Domínio Público