Todos los horarios+horarios
MOMENTO LIFETIME

Los orígenes y el reciclado: las tendencias que se vienen en indumentaria

La experta en tendencias más influyentes y visionarias del mundo, Lidewij Edelkoort, formó parte del ciclo de charlas Yarn Talk en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en donde expresó su visión sobre los posibles caminos que tomará la moda y el estilo de vida.

tendencias-indumentaria-origenes

La especialista holandesa, quien había anunciado el fin de la moda tal como es conocida en su manifiesto anti-fashion publicado en 2015, ahora alienta a reflexionar sobre los orígenes y las causas socioculturales que subyacen bajo cada manifestación. América Latina es parte de lo que Edelkoort denomina la emancipación del hemisferio Sur, el cual ella considera que abarca África, Europa del Este y diversas regiones de Asia, apuntando a términos políticos más que geográficos.

En ese sentido, Edelkoort subraya particularmente al folklore de estas regiones y sostiene: "¿Cómo puede ser que culturas tan diferentes alrededor del mundo hagan lo mismo? Algo en el cerebro humano nos hace seguir la misma lógica. Me interesa lo que nos une y no lo que nos separa. Necesitamos abrirnos y aceptar a los otros en lugar de preocuparnos tanto por las fronteras". Según ella, estas diversas expresiones culturales se verán reflejadas en detalles de la vestimenta, tales como bordes, guardas y terminaciones de los tejidos.

tendencias-indumentaria

Asimismo, la experta destacó otra de las tendencias que refiere a nuestro vínculo con la naturaleza: el reciclado, que se manifiesta con la vuelta del quilt y el collage de retazos. Edelkoort considera que el escenario futuro para un diseño más responsable involucra a los consumidores en su dimensión de creadores "haciendo, reparando o calibrando objetos”. "Necesitamos poner fin a la generación de desechos descontrolada. No existe promesa de un mundo mejor si no cambiamos”, finalizó.

 

NO TE PIERDAS EL SENSACIONAL CONCURSO "LIFETIME FASHION STUDIO". Ingresa aquí y participa. Es muy fácil!.

(Concurso válido sólo para México)

 


Fuente: La Nación

Imagen: Shutterstock