Todos los horarios+horarios

L'Oréal presenta a su primera modelo con hijab

En los últimos tiempos las marcas han empezado a transmitir mensajes más inclusivos e integradores, a tono con los veloces cambios sociales que sacuden al mundo. De esta forma, es posible ver en las publicidades de grandes firmas a modelos cuyos cuerpos no cumplen con los parámetros hegemónicos de belleza, miembros de la comunidad LGBT y cada vez más minorías raciales protagonizando anuncios. La prestigiosa marca francesa L'Oréal acaba de subir un poco más la vara, al convocar a la blogger británica especialista en temas de belleza Amena Khan, famosa por defender el uso de la hijab, para ser el rostro de un comercial de productos para el cabello.

 

 

Nude colours All my new scarf pics are now up on the site @pearldaisyltd

Una publicación compartida de Amena (@amenaofficial) el Dic 24, 2017 at 1:36 PST

 

La decisión de la compañía no tardó en volverse trending topic en las redes sociales. Mientras algunos celebran la iniciativa, en un momento en que la comunidad musulmana es particularmente atacada por algunos sectores de la prensa, otros sostienen que la hijab es represiva para las mujeres, ya que limita sus posibilidades estéticas.

El debate en torno a los pañuelos musulmanes no es nuevo en el feminismo. De hecho, parece ser uno de los puntos ciegos que enfrenta a las mujeres que luchan contra el patriarcado. Mientras las corrientes ligadas al anticolonialismo defienden la opción de las mujeres árabes de respetar sus tradiciones, los feminismos europeos suelen hacer hincapié en las opresiones específicas a las que someten algunas corrientes musulmanas a sus mujeres.

 

 

Lejos de estas discusiones, Amena posa sonriente para la campaña de L’Oréal. La modelo recalca que muchas veces se cree que quienes deciden cubrir sus cabellos con hijabs no se preocupan por el cuidado y la belleza de su pelo, pero que esto no es así, ya que el cuidado personal tiene mucho más que ver con sentirse bien con una misma que con buscar la aprobación de los demás. “Están poniendo a una chica con un pañuelo en la cabeza, cuyo cabello no se puede ver, en una campaña para el cabello. Porque lo que realmente valoran a través de la campaña son las voces que tenemos”, explica orgullosa.

Y tú, ¿qué opinas de la decisión de L’Oréal de incluir una modelo con hijab?