Todos los horarios+horarios
MOMENTO LIFETIME

Gina Rodriguez le hace frente a desigualdad salarial

No te pierdas Jane the Virgin, los miércoles a las 9:00PM MEX-VEN / 8:00 PM COL / 22:00 HS ARG

 

La desigualdad salarial por motivos de género se encuentra presente en todos los países y en todas las industrias. La brecha salarial de género en México es del 17% (OCDE, 2017). 

 

Una de las industrias que al tener una plataforma para hacer el tema visible, genera revuelo cada vez que menciona la problemática es el mundo del espectáculo. En especial, Hollywood. 

 

Gina Rodriguez ha experimentado de primera mano cuán fácilmente las mujeres en Hollywood pueden perder la oportunidad de ganar un salarios legítimo. Como alguien que luchó por lograr entrar a la industria y asegurarse de que no estaba encasillada en roles latinos estereotipados, Rodríguez estaba muy agradecida cuando obtuvo su primer papel principal, que ni siquiera consideró cuestionar cómo su sueldo podría compararse con otros actores. 

Pero a raíz de la conversación creciente sobre el tema, Gina, feroz defensora de los derechos de las mujeres, se unió a la causa: “Creo que la igualdad se basa en el mérito, no en el género”, empieza a explicar Gina. 

 

Este axioma tan básico, con el que todos podemos acordar fácilmente, no le fue dado tan simple a ella cuando empezó en la industria: “como alguien que proviene de una familia de bajos ingresos, siempre estuvimos tan agradecidos de estar trabajando. Fue difícil sentir que podrías pedir más. Ese es un estigma cultural que ha afectado a muchas mujeres. La apreciación puede hacer que te mantengas callado, humilde y complaciente porque estás muy feliz de estar aquí.”

Sin embargo, Rodriguez explica que la lucha que se está dando por un salario equitativo entre hombres y mujeres no se trata de cuánta plata ganan, dado que muchas veces el argumento es que las críticas vienen de personalidades famosas que ganan mucha plata, sino que “Se trata de crear espacio y oportunidad. Se trata de avanzar hacia el cambio” para las mujeres. 

 

Gina cree que justamente lo que se está dando en este momento, es la conversación al respecto. Que lo que importa es empezar el camino del cambio. “No estamos diciendo que vamos a cambiarlo todo en un día. Pero una vez que comienza un movimiento, avanza con la fuerza de todos los que están detrás de él. Se necesita que las mujeres digan que se debe tener esta conversación. Toma a las mujeres elevar a quienes las rodean y asegurarse de que nadie se quede atrás.”

 

“Si tiene una conversación, entonces comienza a efectuar el cambio. Estoy bien si es lento y gradual. Estoy en esta lucha para el largo plazo.”

 

¿A ti te pagan menos que a un hombre en tu misma posición?