15:00 hs
DANCE MOMS
16:00 hs
BRING IT!
19:00 hs
JANE THE VIRGIN
Todos los horarios+horarios
MUJERES QUE INSPIRAN

Estrella de cine e inventora: la increíble historia de Hedy Lamarr

Durante las décadas de 1940 y 1950, la extraordinaria belleza de la actriz Hedy Lamarr estaba en boca de todos. Sin embargo, pocos conocían la otra faceta de la estrella. Como inventora realizó invaluables aportes a la ciencia y la tecnología, que posibilitaron el desarrollo de sistemas de comunicación actuales como el wifi, el Bluetooth y el GPS. Su increíble e inspiradora historia es digna de ser contada.

Nació con el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler, en Viena, en el año 1914. Hizo su debut en la gran pantalla en 1933, en un film checoslovaco, y 5 años después llegó a Hollywood, donde se convirtió en una reconocida estrella de cine. Actuó en más de una veintena de películas, entre ellas “Argel” (1938), “La vida es así” (1942) y “Sansón y Dalila” (1949). 

Si bien su talento como actriz era indiscutible, lo cierto es que su verdadera pasión no tenía que ver con la industria cinematográfica. Cuando no estaba actuando, Hedy, brillante inventora autodidacta, se dedicaba a trabajar en sus creaciones.  

 

La más relevante fue un sistema de comunicación pensado para ser usado por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Mediante un salto de frecuencia, el dispositivo era capaz de emitir una señal que no podía ser captada por el ejército enemigo. Hedy y el compositor George Antheil lo desarrollaron con las teclas de un piano, en una habitación de su casa, y obtuvieron la patente en 1942.

pesar de lo revolucionario del invento, este pasó desapercibido en aquel entonces, seguramente por haber sido una mujer quien lo había gestado. Más de 15 años después, una empresa tomó y profundizó la idea de la actriz. Posteriormente, el sistema fue implementado por el gobierno de Estados Unidos, para finalmente convertirse en una de las bases fundamentales de las comunicaciones inalámbricas de la actualidad.

Los asombrosos logros de Hedy, que durante décadas permanecieron en las sombras, recientemente se dieron a conocer con el documental “Bombshell: la historia de Hedy Lamarr” (2017). Producido por Susan Sarandon y escrito y dirigido por Alexandra Dean, relata la vida de esta multifacética mujer, haciendo foco en su trabajo como inventora.

 

Es momento de que la genialidad y el talento femeninos, que durante tanto tiempo la sociedad machista se empeñó en ignorar, esconder o subestimar, salgan a la luz, y que grandes mujeres como Hedy reciban el reconocimiento que se merecen.

 

Y tú, ¿conocías esta faceta de Hedy Lamarr?

 


Fuente: BBC