Todos los horarios+horarios
MOMENTO LIFETIME

Crianza con apego. ¿Sí o no?

Aunque sabemos que, para el cuidado de nuestros bebés, no existen fórmulas mágicas ni soluciones milagrosas, cada vez hay más métodos de crianza que parecen prometer lo contrario: siguiendo sus preceptos al pie de la letra, nuestros hijos crecerán felices, plenos, se convertirán en adultos inteligentes y seguros de sí mismos. 

 

Uno de estos métodos, tan exitoso como controversial, es la crianza con apego.

 

Creada por el pediatra William Sears y popularizada a través de su libro “The Attachment Parenting Book”, la crianza con apego se basa en la completa entrega de la madre a las demandas de su hijo.

 

La teoría propone que, estando en contacto con los bebés la mayor cantidad de tiempo posible, generando un vínculo emocional y sensible con ellos, sus necesidades podrán ser descifradas, comprendidas y satisfechas. 

 

A estos fines, los adeptos a la crianza con apego plantean la importancia de dormir en la misma cama, de darles el pecho siempre que lo pidan (aunque superen por mucho la edad recomendada para el destete) y de cargarlos constantemente, sin utilizar coches para bebés ni nada que se les parezca. La madre no impondrá límites ni prohibiciones, y será el niño quien decida cuándo es momento de comenzar el proceso de separación.

 

Si bien existen testimonios de familias a las que les ha ido de maravillas con el método, este no está exento de críticas, la mayoría orientadas al lado patriarcal del asunto: una madre que debe estar con su hijo en brazos por tiempo indefinido tiene escasas posibilidades de trabajar, estudiar, profundizar otros lazos o desarrollar sus intereses. La imagen de esta mujer, que se queda en casa y consagra su existencia al cuidado de sus pequeños, plantea un retroceso de varias décadas en el avance hacia la liberación femenina y la igualdad de género.

 

Y tú, ¿piensas que la maternidad con apego es opresiva para las mujeres? ¿Has utilizado algún otro método de crianza? Si quieres conocer diferentes formas de maternidad, no te pierdas Jane The Virgin, hoy a las 8PM MÉX-VEN / 7PM COL / 21HS ARG.

 


Créditos de imagen: Shutterstock